estrategias de marketing

La ultima campaña de NOKIA deja muy a las claras su estrategia de atacar al lider del mercado. Gracias a este tuit de tuve conocimiento de esta campaña.

 

Como dice Risto Mejide en su libro Annoyomics molestar vende, parece que a él le ha funcionado, admiro al Risto publicista, me parece genial, no me gusta nada el Risto personaje televisivo, pero ha demostrado con creces que molestar puede vender y puede vender mucho.

Escoger a un «villano» y luchar contra él puede hacer que salgas del anonimato para convertirte en el defensor de los «buenos». Ya siguió este misma estrategia Apple (los buenos) contra IBM (los malos) que dio lugar posiblemente al mejor anuncio de todos los tiempos. Ahora no es la primera vez que Iphone son los malos y los demás los buenos, me encanta esta estrategia de molestar.

La ultima en seguir esta estrategia, Nokia, Nokia  ha pasado en muy pocos años de ser el lider indiscutible del mercado de telefonía móvil a casi ni aparecer en los datos de ventas de móviles, no creo que la culpa haya sido solamente de la mala calidad de sus productos, no ha sabido adaptarse al mercado de los Smartphones, ahora, después de unos años sin rumbo parece que ha fijado su estrategia en atacar al lider. Atacar al lider puede hacer que Nokia sea puesta en la mente del consumidor, con este tipo de campañas vamos a conseguir que el consumidor haga comparaciones que de forma natural nunca haría, es decir, Nokia puede conseguir que un usuario que vaya a comprarse un telefono movil piense en Nokia como alternativa a Iphone y esto lo pueden conseguir por el ataque directo, como vemos en las imagenes claramente ataca a Iphone, no se andan con rodeos ni intentan de manera sutil que el consumidor piense en el producto atacado, lo muestran a las claras, además no es un ataque gratuito y sin sentido, es un ataque a uno de los principales puntos debiles del Iphone 5, punto debil que todo usuario de Iphone conoce. A espera de los resultados, para mi esta campaña me parece magistral, espero obtenga buenos resultados, me encantan estos atrevimientos.

 

Leave a reply