Leyendo el libro Trust Agents de Chris Brogan he encontrado la formula de la confianza calculada en la esfera de los negocios me ha parecido muy interesante, es esta:
T=(CxRxI)/S
T= Confianza
C= Credibilidad, credibilidad de la persona tanto de lo que esa persona dice que es, como de lo que dicen las demás personas sobre esa persona, cuanto mayor es C más se puede confiar en alguien.
R= Fiabilidad, cuanta más veces la gente haga algo, más posibilidades hay de que lo vuelva hacerlo igual en el futuro.
I= Sensación de cercanía, es uno de los factores emocionales más poderosos, lo que se sienta sobre una persona, ¿te sientes cómodo estando con esa persona? ¿Le contarías un secreto? eso es la cercanía.
S= Auto-concepto, es el único factor negativo de la ecuación, cuanto mayor sea el valor de S menos confianza habrá en esa persona, un ejemplo de esto es el vendedor adulador que solo busca la venta y no piensa en si el comprador lo necesita o si se siente cómodo.
A pesar de los cambios que ofrece la web, la formula orientada hacia la web es prácticamente la misma, la credibilidad es el factor principal y se establece en función de lo que otras personas piensan. La sensación de cercania se ha hecho más poderosa por la falta de señales no verbales y el grado de sensación de cercanía por la gente quien tiene algo en común.
Es por ello que una gran parte de la confianza en la red se establece por los grupos, a través del sentido de pertenencia, por sentirse parte de un grupo.
MI PUNTO DE VISTA
La confianza en los medios sociales es algo que me llama muchisimo la atención y a veces me sorprende, una persona a la que no conocemos es capaz de cambiar una decisión de compra ya tomada, si hacemos una busqueda de por ejemplo un hotel, seguro vamos a suponer que es verdad si en un comentario dice que es sucio, si hay múltiples comentarios en la misma dirección, seguro que no escogemos ese hotel. La confianza es importatisima, generar confianza es clave, sobre todo en internet donde cada vez más los usuarios buscan información antes de tomar una decisión de compra.
La credibilidad es básica, por ello en la red nunca se puede mentir ni decir algo que no eres, un sola vez que caigas y seas descubierto en la mentira costará mucho trabajo recuperar la confianza.
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