Entrar en la conversación que se produce en la mente del consumidor

Entrar en la conversación del consumidor

Hoy he leído una frase que me parece magistral «Hay que entrar en la conversación que está teniendo lugar dentro de la mente del consumidor» es una frase de Robert Callier. Para los que nos dedicamos al marketing no debería ser una frase que nos llamase la atención, desde que empezamos a estudiar marketing sabemos que el principal objetivo de un departamento de marketing es satisfacer de la mejor forma una necesidad que tenga un consumidor, pero esta frase tiene una palabra que para mi la hace magistral y en la que no había pensado antes «conversación».
Es verdad que cuando decidimos adquirir un nuevo producto o servicio y dependiendo del grado de importancia y de riesgo e incertidumbre que tenga para nosotros esa elección, se producirá en nuestra mente una conversación interna, algunas veces externa también ya que lo consultamos, esta conversación interna va a consistir en argumentos a favor y argumentos en contra de esta compra, vamos a poner por un lado las ventajas de adquirirlo y por otro los perjuicios, como expertos en marketing debemos ser capaces de entender esa conversación interna e intentar mediante nuestros medios disponibles entrar en su conversación para ofrecer nuestro servicio, no con el objetivo de una venta, sino con el objetivo de satisfacer la necesidad de ese cliente lo mejor posible.

Esto tiene muchas implicaciones y no solo desde el punto de vista de las ventas, si somos capaces de determinar cuales son los argumentos a favor o en contra de la adquisición del bien o servicio que vendemos podemos ser capaces de adecuar nuestro producto, nuestra comunicación, nuestra forma de venta, nuestra garantía, nuestra atención al cliente, etc. podemos cambiar muchas cosas dentro de nuestra empresa para mejorarla, entrar en la conversación interna que se produce dentro de la mente de nuestro público objetivo puede hacernos mejorar inmensamente como empresa y el servicio ofrecido.

Cuando se habla de marketing muchas veces se piensa en manipulación y cuando se habla de entrar en la conversación de la mente del consumidor puede parecer que se está hablando de intromisión en el consumidor, pero nada más lejos, es intentar saber como satisfacer una necesidad que tiene nuestro público de la forma más beneficiosa para ambas partes.

Es de importancia máxima saber que piensa nuestro público cuando decide comprar nuestro producto o servicio, por ello, intentar descubrir esa conversación interna que se produce dentro de su mente es clave, ahora con internet y las redes sociales nos puede resultar un poco más fácil, las empresas deben monitorizar sus palabras clave y ver por qué compra o por qué no compra nuestros clientes, que argumentos a favor y cuales hay en contra, internet nos da posibilidades que antes no teníamos y debemos aprovecharlas si queremos hacer de nuestra empresa una empresa mejor.

Fuente de la imagen: pixabay.com

 

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