gamificación

Todavía no había escrito sobre gamificación en mi blog, http://es.wikipedia.org/wiki/Gamificaci%C3%B3n
es un termino de moda y que muchas empresas están utilizando para conectar con sus consumidores. La gamificación consiste en el aprendizaje, cambio de conductas, de actitudes, etc. a través de los juegos. A casi todas las personas nos encanta jugar, convertir una tarea tediosa y aburrida en un juego para por ejemplo aprender, es una buena solución para mejorar conseguir los objetivos de una mejor forma, tanto para la empresa como para los usuarios o consumidores.

La gamificación también está siendo utilizado por las empresas a nivel interno, para mejora de la productividad y habilidades de los trabajadores.

La esencia de la gamificación está en que nos gusta jugar y nos gusta competir, si logramos crear una competición donde a través del juego compitan nuestros trabajadores o consumidores, a través de este juego ellos van conseguir lo que nosotros estamos buscando cambiar en ellos. Si logramos que los participantes en el juego entren en una competición entre ellos podremos conseguir los objetivos marcados a través del juego.

La gamificación por ejemplo se utiliza para aprender idiomas, desarrollar habilidades directivas, cambiar actitudes de consumidores o conocimiento a determinado producto o sector, etc.

Aquí un ejemplo, un juego desarrollado por la escuela de negocios UNED en Murcia, http://trama.laverdad.es/0/ y el periodico la verdad, a través de este juego se pueden mejorar las habilidades directivas, enfrentandonos a situaciones muy parecidas a las de la empresa real y en el que el ganador obtiene premios, en este caso premios en metálico y en forma de becas para llevar a cabo un curso o master en esta escuela de negocios.

Es un buen recurso más que nos ofrece la red, es un recurso a tener en cuenta para lograr una mayor implicación de nuestros consumidores, así como la mejora de nuestros trabajadores en diferentes ámbitos.

 

Leave a reply