Cuando estamos diseñando una campaña de publicidad siempre nos paramos a pensar que utilizar, argumentos racionales o intentar llegar a los sentimientos del consumidor, lo normal es utilizar una mezcla de ambas, utilizar argumentos racionales intentando llegar a los sentimientos de las personas.

Pero, cuando hablamos de la publicidad en el buscador de Google la cosa cambia, es un tipo de publicidad muy especifico, en este tipo de publicidad las personas a las que  se les muestra el anuncio ya tienen un cierto grado de interés por nuestro producto o servicio, pues han sido ellos los que están buscando información sobre nuestro producto.

Dependiendo de nuestro producto o servicio, de las características de este, de la competencia y de otros factores, será más efectiva un tipo de publicidad que otra. Con la publicidad en buscadores habrá unos factores que afecten a la decisión de compra que no los hay en la compra en tiendas físicas. Habrá las siguientes posibilidades:

– Si la venta se va a producir  a través de nuestra web y no en tiendas físicas, un argumento racional como costes de transporte gratis puede decidir la venta a nuestro favor.

– Si la venta se llevará a cabo en tienda fisica y nuestro producto es muy parecido al de nuestra competencia así como el precio, la emoción puede resultar más efectiva. Ante dos productos muy similares en características y precio lo único con lo que podemos atacar es a través de las emociones.

– Si nuestro producto se vende en tiendas físicas y tenemos margen para jugar con el precio podemos utilizar argumentos racionales, el precio, para ganar clientes.

– En función de las palabras clave que utilicemos estaremos llegando a las personas que buscan en un momento de su fase de compra, si es en los inicios donde solo busca información, las emociones pueden llegar a convencer a este cliente indeciso. Si utilizamos palabras clave donde podemos suponer que la persona que busca está en una fase avanzada del proceso de compra, la argumentación racional puede hacer que se convierta en cliente.

Casi siempre la argumentación racional tendrá más cabida en la publicidad en buscadores, pues cuando estas personas están buscando información es porque ya hay cierto interés, y un argumento racional puede hacer que la compra se haga efectiva. Pero, también tiene cabida la emocional, pues a través de las palabras clave vamos a poder saber en que parte del proceso de compra se encuentran estar personas y utilizar la emoción para lograr la venta.

 

Leave a reply