Posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca, un caso real que pone de manifiesto la importancia  de transmitir los valores que deseamos a través de nuestra marca.

Cuando decidimos la compra de un producto o el consumo de un servicio, nos enfrentamos a todo un proceso que comienza con la percepción de necesidad, a partir de ahí una serie de factores van a influir en lo que consumo. Hace unos días un amigo empezó su no corto proceso de compra de una bicicleta de carretera, pues bien, en el ejemplo se puede ver como se forma una marca (caso real) en la mente del consumidor mediante 3 frases, mi amigo no tenia conocimiento previo de la marca.

1. Nos dirigimos a una tienda (mi amigo había visitado ya varias tiendas), primera toma de contacto junto a él, en esa primera tienda solo había dos marcas de bicis, Specialized y Focus. Ante las dudas entre las ventajas de una marca frente a otra el dependiente dice la siguiente frase, primera frase: “Specialized quiere que el cliente vuelva a comprar sus bicis, por eso quiere que todo el mundo salga contento con la bici y no haya situaciones que puedan hacer que el cliente no salga contento, por ello regala una prueba para que la bici se ajuste perfectamente a tí” 

2. En la misma tienda entre la diferencia de precio y ante la pregunta al dependiente ” ¿Por qué hay diferencia de precio entre una y otra? Segunda frase: “Specialized siempre es un poco más cara ante mismos componentes” Esta frase ya pone de manifiesto a mi amigo que es una marca un poco más cara que las demás aunque sus componentes no lo justifiquen, esta frase ya empieza a hacer suponer a mi amigo que la marca Spezialized es una marca de gama alta y se situa entre las de más calidad, incluso en su cabeza se empieza a asociar con marcas de coches como Mercedes y surge la frase  “es como el Mercedes de las bicicletas”

3. Al día siguiente nos dirigimos a otra tienda donde la frase de la dependienta ya no deja dudas y hace posicionar a Specialized en las marcas seriamente a considerar por su calidad en la mente de mi amigo, a la pregunta de mi amigo a la dependienta, ante estas dos marcas ¿cual me recomiendas? respuesta y frase 3: ” Ya sabes que con Specialized no fallas, vas a lo seguro, Specialized es…” y gesto de “es lo más”

Solamente con estas tres frases mi amigo formo en su mente qué marca era Specialized, al final no fue la marca elegida, afectó en la elección más el diseño y otros atributos que el peso de la marca, pero estuvo en su conjunto considerado de elección hasta el ultimo momento. Toda la comunicación de Specialized transmite calidad, el precio transmite calidad (por encima de casi todas las marcas ante mismos componentes) y el boca a boca de Specialized transmite calidad, por ello no fue muy difícil situarla entre las marcas de bicis de más calidad.

Tener claro el posicionamiento de nuestra marca y saber transmitirlo es clave a la hora de lograr los objetivos marcados para nuestra empresa.

Post dedicado a David, amigo inspirador del post.

 

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