Releyendo el libro socialholic  http://www.territoriocreativo.es/socialholic me he encontrado con un concepto que se me pasó por alto la primera vez que lo leí y que ahora me ha hecho pensar mucho y es el de marketing ciudadano. Antes de la revolución de internet las personas tenían voz pero esa voz era muy debil, siempre hemos comentado entre nuestro circulo de amistad o familia problemas con productos o servicios o productos o servicios con los que estamos encantados, estas opiniones y valoraciones se quedaba en nuestro restringido circulo, de ahí no podía escapar. Pero ahora con la utilización masiva de internet la cosa ha cambiado y mucho, lo que antes solamente era escuchado por nuestro circulo ahora puede traspasar la linea de nuestro circulo y alcanzar a muchisima gente y no solo eso, sabiendo que nuestra voz tiene un altavoz la gente cada vez está más dispuesta a opinar y dar consejos voluntariamente, ofrecen información valiosa a empresas sin esperar nada a cambio (en algunos casos, cuando la opinión no es buena o se produce por estar descontento con el producto o servicio se espera como mínimo una respuesta digna), el ciudadano se convierte en un critico permanente, se convierte  en expertos y asesores  de marketing, cada uno especializado en su materia, producto, comunicación, distribución, etc.. cada uno nos da su opinión sobre lo que cree que es mejorable o lo que a esa persona le aporta valor, lo que supone una ventaja enorme si las empresas saben aprovechar eso. Cada usuario se convierte en un pequeño especialista de minimaterias como por ejemplo, un usuario puede que no le guste un anuncio y comenta en twitter lo que le ha parecido el anuncio, se convierte en una opinión que puede ser escuchada por el departamento de marketing y que puede tener gran valor, si por ejemplo un usuario comenta como le falla un producto sistemáticamente puede resultar de gran valor para producto dentro del departamento de marketing, de esta manera cada ciudadano puede formar parte de una red de nodos donde el departamento de marketing está en el centro y hacia donde pueden llegar todas las conexiones con información referente a su producto o servicio en general o cuestiones que a priori pueden resultar insignificantes pero que pueden suponer un gran cambio para la empresa.

Mi contribución al marketing ciudadano, aunque me imagino donde va a quedar mi contribución.

 

 

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