Acabo de leer el libro Social Media de 3ª Generación, libro escrito por @javiergodoy se puede descargar gratuitamente en este enlace http://www.guiasocialmedia.com/ es una guia cargada de datos y donde nos da una idea general de como llevar a cabo una estrategia social media, este es el resumen.

El social media se centra en las relaciones.

La situación actual del social media en españa no merece otro calificativo que el de experimento.

El 43% de las empresas españolas con presencia en social media, dicen no tener su estrategia alineada con su estrategia comercial y de marketing.

El 50% de las empresas dedica menos del 10% de su presupuesto al marketing online y el 70% de estas dedica menos de un 10% de su presupuesto de marketing online a medios sociales.

El 41% de las empresas tienen como objetivo incrementar sus ventas, pero solo un 20% lo utiliza como indicador de éxito.

El 62% de usuarios de Facebook que siguen a marcas su motivación principal es obtener descuentos, promociones y ofertas.

El 51% de las empresas dice estar en medios sociales para escuchar a sus clientes, sin embargo el 66% afirma que la reputación online o no se mide o no se mide lo suficiente.

Hay dos caracteristicas que hacen que las redes sociales se refuercen a si mismas:

     1. Por su caracter bidireccional a mayor comunicación, mayor feed-back, lo cual nos genera satisfacción y por tanto mayor comunicación de nuevo.

     2. Por su caracter descentralizado, a mayor colaboración, mayor valor creamos juntos y por lo tanto mayor colaboración de nuevo.

Colaborar no solo tiene un beneficio directo para el que colabora, también genera un valor extra para todos los que participan.

Las empresas en las redes sociales NO PROPONEN COLABORAR EN ALGO DE LO QUE SE BENEFICIAN MUTUAMENTE.

No importa el numero de seguidores que una marca tenga en redes sociales si la empresa no permite al consumidor aportar ideas para mejorar o cambiar sus productos o servicios, lo que hace la empresa es mantener una conversación en una única dirección.

El 75% de las empresas declara que va aumentar su presupuesto en social media.

El 59% de las empresas de alto crecimiento ya están usando herramientas sociales para mejorar sus resultados de negocio.

El motivo principal de uso de Facebook es la comunicación con nuestros contactos, para twitter seguir la actividad de los contactos y seguir la actualidad. En Facebook el usuario espera conseguir algo a cambio de ser Fans, en twitter lo que buscan es seguir la actualidad de la marca.

Lo que si tiene efecto sobre el consumidor, y por lo tanto impacto en las ventas, son las recomendaciones de amigos, familiares, conocidos.

SOCIAL ENGAGED ENTERPRISE: Un nuevo tipo de corporación que interactúa activamente con los consumidores den conversaciones cargadas de significado -facilitadas por la tecnologia – y que hace que ambas partes se beneficien.

El nuevo embudo:

  1. DIALOGO: Entre la marca y los clientes actuales, o aquellos públicos que tienen una experiencia directa de la marca, y que estan de verdad motivados para mantener un dialogo y una participación en nuestros programas.
  2. APLAUSO: Son los verdaderos evangelizadores que difunden y recomiendan las propuestas de la marca.
  3. AMPLIFICACION: De esta manera consiguen amplificar el mensaje y colaboran con nosotros en crear y difundir la marca, poniendo de nuevo a clientes potenciales en el principio del tradicional embudo de ventas.

Solo cuando analizamos en profundidad lo que nuestro cliente quiere y busca, podemos personalizar su experiencia con nuestro negocio, de forma que se sienta comprendido y valorado.

Antes necesitabamos conocer a nuestros clientes como consumidores, ahora necesitamos conocer a nuestros clientes como personas.

Siempre que una empresa adopte una estrategia socia media va a tener que experimentar porque ya no es la empresa la que crea valor y se lo entrega a sus consumidores, el valor ahora se crea en colaboración con ellos, no valen formulas genericas, hay que comprobarlo para cada negocio en particular, para cada tipo de cliente en concreto.

 



1. ESCUCHAR.

La forma más basica es monotorizando nuestra marca, analizar nuestra categoria de negocios, competencia o una versión más avanzada haciendo una completa investigación de mercados. Es recomendable hacerlo por lo menos antes de diseñar nuestra estrategia para saber a que publico nos vamos a dirigir, pero lo recomendable es una continua monotorización

2. PARTICIPAR.

La participación más habitual es la presencia en redes sociales, Facebook, Twitter, etc.

3. ESCALAR.

Supone reunir los recursos necesarios para construir un entorno de colaboración con numero creciente de nuestros clientes, de forma que el impacto sobre los resultados de negocio sean significativos.

4. INTEGRAR.

Se utiliza de forma frecuente la colaboración con clientes para la toma de decisiones, la empresa ha incorporado la cultura de red y sus herramientas dentro de la organización, y es capaz de responder aprovechando las ventajas de organizarse internamente como una red conectada al exterior.

Se genera información de las redes sociales que la empresa utiliza internamente.

5. TRANSFORMAR.

El modelo de la empresa se apoya en la co-creación de productos y servicios para las comunidades de consumidores a las que atiende. Sus procesos interno, y su organización, permiten un proceso de innovación continua, y la voz del consumidor está plenamente integrada en el proceso. La empresa es capaz de personalizar sus productos y servicios en respuesta a la interacción con sus clientes.

Cuando una empresa sea una empresa en red, no sabemos con qué herramientas será, en qué plataformas, ni a través de qué dispositivos, pero sí sabemos que es el valor generado el que de verdad motiva a los consumidores a participar, y que cuanto más valor se obtiene, más consumidores participan y cuanta más gente participa, más valor se genera para todos.

MI OPINIÓN.

Las redes sociales no están siendo aprovechadas por las empresas, la pequeña empresa desconfia no ve el valor que le puede aportar y la empresa grande está acostumbrada a la comunicación unidireccional, donde son creadores de mensajes y esperan que esos mensajes lleguen a la persona adecuada y cree una reacción en forma de compra, pero no buscan la interacción con esos clientes, la red ofrece muchísimas posibilidades no solo de vender, sino también, de conocer a los clientes adaptarnos a ellos, prestar servicio de atención al cliente, etc..

 

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