Aunque el informe http://www.slideshare.net/Altimeter/report-the-state-of-social-business-2013-the-maturing-of-social-media-into-social-business es sobre empresas de Estados Unidos podemos sacar algunos datos interesantes, y que resumo a continuación:

– Identifica 6 etapas en las que las empresas se encuentran en el social media: planificación, presencia, engagement (“Interactuación”), formalización, estratégico, converger. Cada una de estas etapas supone un paso más en la integración del social media dentro de la empresa, pasando desde la planificación de una estrategia a la implantación total del social media dentro de la empresa, donde el social media cambia procesos, relaciones dentro y fuera de la empresa, etc.

La mayoría de las empresas americanas se encuentran entre las etapas 3 (engagement) y 4 (formalización) es decir, el nivel de integración es alto, solamente un 3% se encuentra en la ultima etapa.

 

– Solamente un 26% de las empresas llevan a cabo un enfoque holistico, es decir el social media esta involucrado en cada uno de los procesos que la empresa lleva a cabo.

– Solamente el 22% de las empresas encuestadas tienen su propio equipo de social media con departamento independiente.

– El modelo utilizado para integrar el equipo de social media en la empresa es el modelo de nodos, donde el departamento esta en el centro y da soporte a diferentes nodos o departamentos como unidades de negocio.

organización de los departamentos social media dentro de la empresa.

– Los equipos de social media dentro de la empresa siguen en crecimiento, los que más crecen para empresas de entre 5.000 y 10.000 trabajadores.

– El 40% de las empresas integran a los social media dentro del departamento de marketing, siendo el 14%  de las empresas las que ofrecen un departamento propio a social media.

– Cada vez hay más departamentos en los que hay personas de social media involucradas, marketing 70% , relaciones públicas 66%, o atención al cliente 40%.

– Los tres objetivos principales de las empresas con el social media son: marketing de contenidos (ofrecer contenido valioso a sus usuarios), desarrollar un dialogo e interactuación con sus clientes, escuchar a los clientes.

– Todas las empresas piensan aumentar el presupuesto en social media en 2013, excepto las empresas que van a invertir menos de 100.000 dólares.

– El mayor gasto en social media se va a producir en escucha y monitorización, plataforma para el análisis, plataformas para crear comunidades.

– Solo un tercio de las compañías tienen programas de formación formales en social media.

El informe nos muestra como las empresas siguen integrando el social media en sus empresas, aumentando el peso de estas dentro de las empresas, hay más empresas que están integrando el social media dentro de cada uno de los departamentos de la empresa, cambiando procesos y formas de trabajo. En España seguramente iremos por detrás en nivel de integración, pero estoy seguro que en muy poco tiempo estos datos en España serán muy parecidos.

 

 

 

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