Uno de los errores que más se cometen en las redes sociales son errores relacionados con no tener una estrategia y unos objetivos claros. Una de las primeras distinciones que debemos hacer es establecer una estrategia en función de si nuestro negocio es un negocio local o un negocio que puede vender en la red.

No todas las empresas se deben comportar de la misma forma en la red y no todas las empresas pueden vender por la red, hay productos que por sus características no tiene mucho sentido su venta a través de la red.

Las herramientas (redes sociales y aplicaciones) que vamos a utilizar y en las que vamos a centrar nuestros esfuerzos no serán las mismas, por ejemplo, un negocio local debe intentar estar presente en aquellas redes sociales o sitios donde los usuarios buscan lugares donde realizar sus compras.

Un negocio local debe buscar la fidelización de sus clientes a través de la red, la estrategia por ejemplo en Facebook no debe ser vender más, debe ser ofrecer un valor añadido, si nuestra empresa es una pescadería podemos crear recetas, formas de arreglar el pescado, formas de conservarlo etc. siempre pensando en como voy a ayudar a esa persona que me sigue a través de Facebook y que viene físicamente a comprar a nuestra tienda.

El negocio local debe intentar por todos los medios estar en redes sociales como Foursquare, Yelp o aparecer en el motor de búsqueda de Google, porque su negocio será buscado por personas que buscan negocios locales a los que ir a adquirir productos. Uno de los objetivos deber ser localizado por personas que buscan negocios como el nuestro en nuestra zona de influencia.

La estrategia para empresas que venden a través de la red será totalmente diferente, aunque también deben perseguir objetivos como fidelización y aportar valor a través de la red es una obligación, su estrategia debe ir más encaminada a lograr la venta.

Por lo tanto, debemos analizar con el tipo de empresa que somos, qué es lo que más nos interesa para conseguir nuestros objetivos, y ante recursos limitados deberemos establecer nuestras prioridades, para un negocio local puede ser prioritario estar en Foursquare. También debemos tener en cuenta que el mantenimiento de las redes sociales no es gratuito, vamos a tener que dedicar un tiempo, en algunas ocasiones mucho tiempo, la creación de contenido para compartir no es fácil ni barato, por ello debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir cuales son nuestras prioridades y como vamos a alimentar nuestra presencia en la red, pues es conveniente no estar en las redes sociales antes que tener una página en Facebook o una cuenta de Twitter abandonada.

 

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