boca a boca en las redes sociales

Siempre se ha dicho que el arma más poderosa de marketing es el boca a boca, es indiscutible que cuando un familiar, amigo o conocido nos recomienda un producto o servicio es más probable que sea adquirido.

Con las redes sociales llega otra clase de boca a boca, el boca a boca a través de internet, no es necesario conocer a la persona que recomienda para confiar en los comentarios que las personas dejan en la red. El boca a boca en la red va a tener unas características distintas a las del boca a boca personal y que será interesante tener en cuenta:

– El boca a boca en la red tendrá más alcance, el poder de difusión puede ser brutal, es muy fácil compartir y pasar de red de amistades en red de amistades muy fácilmente con el gran problema que supone esto para la empresa si el mensaje es malo, y las grandes oportunidades que surgen si el mensaje es beneficioso para la empresa.

– Las personas suelen lanzar comentarios, recomendaciones, etc. sobre marcas o empresas en redes sociales para formar su propia identidad en la red, a través de estos comentarios las personas van creando su “personalidad” en las redes sociales y puede haber un gran sesgo en sus comentarios.

– El poder del boca a boca en la red va a depender de la influencia de la persona que lanza el mensaje, su BIO en redes sociales, el número de seguidores, Fans, influencia dentro de una red, etc.

– Los conversaciones en las redes sociales pueden no producirse en tiempo real con lo que las personas tienen más tiempo para pensar y expresar sus ideas de la mejor forma posible, esto puede hacer que se transmitan las ideas de forma distinta a la forma en que lo haríamos en el cara a cara, dando más detalles y profundizando más.

– El boca a boca en la red puede venir acompañado de elementos como fotos y vídeos lo que puede hacer más creíble el mensaje.

Esto va a tener unas implicaciones para las marcas y empresas. Las criticas van a ser mucho más peligrosas en la red, las personas van a dar más detalles (tienen más tiempo para pensar y expresar perfectamente su caso), van a incluir elementos de prueba, además estos comentarios pueden quedar para las personas que busquen información sobre estas empresas, con el agravante de que estas personas tendrán una gran implicación, estas personas pueden estar buscando información sobre nuestra empresa, estos comentarios o conversaciones sobre nuestra marca en la red pueden ser determinantes para algunas personas a la hora de adquirir nuestro producto o servicio.

Por este motivo la monitorización de los comentarios, entradas en blog, tuits, etc. en la red es básica, debemos saber en todo momento que se está diciendo sobre nosotros y dar solución a los posible problemas que surjan en la red, ya que cada mención sobre nuestra empresa dejada, perdurará por tiempo y podrá ser vista por personas que están pensando en adquirir nuestro producto o servicio, comentarios que pueden ser decisivos en el proceso de compra de nuestros consumidores.

 

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