Algunas empresas con locales físicos olvidan que las personas con las que empiezan a relacionarse en las redes sociales también van a sus negocios, a sus establecimientos físicos. Los negocios que tienen establecimiento físico deben intentar aprovechar esta ventaja y continuar la relación que empieza en el establecimiento en las redes sociales.

Para ello deberán ser muy explícitos, crear carteles donde decir lo que se pueden encontrar en esa comunidad, y con cada compra se le puede decir a nuestros clientes que sean participes de esta, argumentando las ventajas de pertenecer a esa comunidad. Además podemos crear incentivos económicos como ofertas y promociones para que estas personas se unan a nuestra comunidad.

Una de las cosas más bonitas que se pueden crear en las redes sociales es una comunidad entre personas que comparten una pasión a través de una red social gestionada por una tienda, me encanta, por ejemplo, una tienda local de bicicletas que anima a sus consumidores a ingresar en por ejemplo la página de Facebook de la tienda, cuando los usuarios forman parte de esta comunidad van a poder compartir rutas, criticas sobre maillot, cascos, bicicletas, trucos para las bicis, etc. casi con toda seguridad las personas que pasan a formar parte de esta comunidad cuando vayan a comprar una bicicleta o cualquier tipo de producto relacionado con la bicicleta irán a esta tienda que gestiona la comunidad.

La tienda como gestora de la comunidad deberá incentivar la conversación creando entradas hablando sobre nuevos productos, rutas, o cualquier tema que interese a su comunidad, pero también deberá incentivar a las personas de su comunidad para planteen cualquier tema en el que la tienda pueda ayudar a su comunidad. Todos los participantes en la comunidad podrán aprender, tienda y consumidores.

Crear una comunidad en torno a un negocio con presencia física es una gran oportunidad tanto para el negocio como para los consumidores participantes en él, todos pueden aprender y compartir gracias a la comunidad, esta comunidad se convertirá en una herramienta de fidelización.

 

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