Cuando las empresas deciden llevar su empresas a las redes sociales creo deberían hacerlo con todas las consecuencias, sin medias tintas, últimamente he visto como grandes empresas con muchísimos Fans en Facebook están en las redes sociales pero no sacándole el máximo partido, no voy a dar nombres pero por ejemplo, si somos una empresa de moda, con muchas tiendas por toda España y tienda online ¿por qué no acabamos la venta a través de la red?

Esta empresa en cuestión utiliza como estrategia de contenido las fotografías de su ropa de moda, en los comentarios aparecen muchísimos comentarios donde se le pregunta por una prenda en concreto, y esta empresa en lugar de ofrecerle la oportunidad de venta les envía a los usuarios un enlace con las tiendas que hay por España para que llamen y se informen. Un ejemplo literal, ante la pregunta sobre un determinado articulo el community manager contesta, “puedes ver la disponibilidad en tu tienda más cercana “enlace al listado de tiendas” o en nuestra tienda online “enlace a tienda online” ¿Por qué no gestionar nosotros toda la operación de búsqueda? para mi la respuesta correcta hubiese sido “hola, te buscamos la prenda y informamos de su disponibilidad” a partir de aquí el cliente no debería hacer nada más, nosotros deberíamos buscar la prenda en nuestra tienda online, en caso de no estar, la buscaríamos en las tiendas físicas y después desde ahí la enviaríamos al cliente.

Debemos aprovechar las redes sociales como herramienta de venta si es posible, es el cliente el que nos busca, nos dice que le gusta una prenda y que la quiere, ¡y le enviamos un enlace en respuesta!!!

Siguiendo con esta tienda, incluso hay comentarios en los que se dice que no encuentra una determinada prenda y ¡¡¡¡no se les contesta!!!!! tenemos en gran canal de venta desaprovechado totalmente.

Cuando una persona llega a nosotros a través de las redes sociales deberíamos solucionarle el problema que tenga, ya sea demanda de información, una venta, atención al cliente, etc. debemos pensar en las redes sociales como una herramienta que nos ayudará a terminar una venta, solucionar problemas, etc. no como mera herramienta de propaganda o dirección hacia otro departamento, el departamento encargado de las redes sociales deberá tener relación con los diferentes departamentos implicados para poder acabar las incidencias que surjan en las redes sociales, de otra manera estaremos desaprovechando su gran potencial como herramienta de comunicación bidireccional con nuestros clientes.

 

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