Cuando negocias con un cliente la forma de llevar a cabo la campaña SEM en buscadores casi siempre se antepone el numero de clics a la calidad de los clics, esto es consecuencia del precio del clic. El precio del clic aumenta con la competencia, cuanta más competencia haya de la palabra clave más caro será el clic. Por poner un ejemplo para una escuela de negocios que vende un master un clic muy genérico como “marketing digital” puede costar 0,50€ y un clic que diga “master en marketing digital” 1,50€, ahora, ¿que es más rentable? Hace un tiempo se viene hablando del long tail, que es ni más ni menos que la suma de todas las palabras que no son las que más trafico generan, que la suma de todas ellas por lo general es mayor que la suma de las principales. Pero cuando hablamos de Adwords, ¿Que es mejor?.

La ventaja de Adwords es que puedes encontrar a alguien que está en la fase del proceso de compra que te interesa para la venta, si alguien busca “marketing digital” puede estar buscando qué es el marketing digital, puede querer contratar una empresa de marketing digital o puede estar buscando un master, pero si la búsqueda es “master en marketing digital” por lo general está buscando realizar un master.

Ante una campaña SEM lo que siempre hay que tener claro es hasta donde puedo llegar, ver la rentabilidad de cada clic y ver el margen que me genera cada venta. Supongamos que tengo una empresa de alquiler de coches, que cada clic me cuesta 10€ y que cada 3 clics obtengo una venta, si el margen por alquiler es de 100€ y obtener un cliente a través de Adwords me cuesta 30€, todavía tengo un margen por venta de 70€, en este caso está más que justificado pagar 10€ por cada clic, puede parecer una exageración pero se puede llegar a pagar mucho más.

Creo que el análisis y gestión de palabras clave teniendo en cuenta el long tail funciona y es la mejor opción para determinadas empresas, pero por lo general y ante empresas con pocas ventas y amplio margen pujar por las palabras clave más competitivas es la mejor opción, reduciendo clic y aumentado la calidad de estos.

 

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